La Confusión de las Lavandas

Lavandula Angustifolia

Cuando decidimos investigar y hablar sobre la Lavanda, no esperábamos que hubiera tanta confusión para dar nombre a las más de 60 especies que podemos encontrar. Prácticamente en todos los sitios de internet se confunde la Lavanda, la Lavandina y el Espliego, como si todas fueran la misma planta.

En la investigación hemos deducido que esta planta es la (Lavandula x Allardi). Suele haber confusión sobre todo con el Espliego, pero mientras el Espliego no tiene una altura superior a 60 cm, la Lavandula de Allardi puede llegar a medir hasta 1 metro y medio de altura y hasta 3 metros de ancho. Otra diferencia entre una y otra es la floración;el Espliego florece una sola vez en verano, y la Lavandula de Allard florece durante todo el año.

La (Lavandula x Allardi), es una planta de origen mediterraneo. Es una planta que aguanta heladas medias y suaves. Es un arbusto herváceo que vive bien en un suelo con PH neutro, y puede ser arenoso,pedregoso,pobre,seco,de textura arenosa,franca, y bien drenado.    Es  de hoja perenne y vivaces. Su ritmo de crecimiento es lento.Se utiliza para especias, infusiones medicinales y recolección de flores. Es una planta de bajo mantenimiento.Al no tener púas , ni sustancias toxicas, ni bayas que ensucien el suelo, es bueno para los jardines.Necesita poca agua o sequía y estar al sol o semi-sol. Las flores pueden ser de color, plateado, azules, violeta. Pueden vivir entre 10 y 30 años. Se puede reproducir por esquejes o semillas.

Marta Rodríguez y Yolanda Carchenilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *